Caifanes GAN 30

 

Se dice fácil pero nada sencillo resulta cumplir tres décadas y tener la osadía, además, de conmemorarlo.

 
 

Caifanes festeja en este 2017 el 30 aniversario de los inicios de la banda. ¡Enhorabuena! Muchas rolas, sonidos, susurros y silencios han cimbrado los cerebros de la chaviza y la momiza desde entonces. El sistema del partido tricolor “prácticamente único” ha sido sustituido por un ramillete de partidos de izquierdas y derechas y por no pocos ciudadanos desencantados de la política realmente existente. Los míticos hoyos funkis del norte de la capital y los bares alternativos y reductos universitarios del sur coyoacanense de los años 80’s, han dado paso a una oferta prácticamente interminable de espacios culturales, antros, festivales y conciertos masivos. La vida cotidiana de millones de jóvenes del nuevo siglo transcurre imperceptiblemente en el intervalo de tiempo que va del fin de un concierto al inicio de otra tocada. Atrás parecen haber quedado los chavos banda, los rupestres, los heavies y punketos, los tibiris y anexas. Atrás quedó también esa etapa oscura y jodida de la represión a las expresiones juveniles. Hoy nuevas tribus de millennials habitan la selva urbana y el pasado y el futuro parecen condensarse en un presente que no admite más de 120 caracteres.

¿Qué se conserva del espíritu de aquella época? ¿Qué queda de esas ganas de comerse al mundo? ¿Qué fue del emblemático Tutti-Frutti, del 9, La Rockola y Rockotitlán? Caifanes regresa a sus orígenes musicales y vitales con la misión de rastrear energías y sensaciones de un pasado que no se ha ido pero que ya no está aquí. Después del naufragio de años, lustros y décadas marcados por terremotos que cimbraron conciencias ciudadanas, devaluaciones del peso, movimientos estudiantiles libertarios, fraudes electorales inimaginables y formas demoniacas de violencia y delincuencia, el rock mexicano ya no necesita gritarse en la lengua de Cervantes para comprobar su mayoría de edad en el concierto de la música universal. Estaciones de radio, compañías discográficas y corporaciones de entretenimiento certifican la bonanza de una poderosa y creativa industria musical.   

En este compás de tiempo marcado por el escepticismo y la esperanza, por los sueños traducidos en paraísos celestiales y purgatorios terrenales, las señas de identidad de por lo menos dos generaciones de mexicanos y latinoamericanos (sobre todo, aquellas nacidas entre las décadas de los 60’s y los 90’s) han quedado selladas por la música y las letras de cuatro personajes escuálidos, altos y delgados, vestidos de negro riguroso y llenos de rímel y lápiz labial. Caifanes sintetiza la historia sensual y onírica, libidinal y dionisiaca de aquellas generaciones que nacieron en la estela conceptual que va de las dictaduras latinoamericanas perfectas e imperfectas a los procesos inconclusos de cambio democrático. Su música y letras simbolizan los deseos de libertad carnal y cotidiana que se canalizan no por la vía de la revuelta social o la militancia política, sino por el camino inexplorado de la transgresión cultural y, sobre todo, el descubrimiento intimista. Si afuera tú no existes, entonces el adentro puede ser llenado por una gama de dioses ocultos que no dejan que nos coma el diablo.

¿Cómo festejar los 30 años de Caifanes? ¿Cómo ser fieles al origen sin morir en el intento? ¿Con quienes compartir semejante acontecimiento? Los cuatro miembros originales de Caifanes: Saúl Hernández, Diego Herrera, Alfonso André y Sabo Romo conmemorarán durante el año 2017 el 30 aniversario de los comienzos de la banda con una serie de conciertos que tendrán como telón de fondo e invitado especial a otro caifán mayor de la Ciudad de los Palacios: el maestro Gilberto Aceves Navarro. La obra del pintor nacido en México, y uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto y el muralismo mexicanos, se emparenta con el rock transgeneracional de Caifanes de múltiples y virtuosas maneras. La más directa es por medio el "quinto Caifan": Juan Aceves, primer productor de la banda e hijo del artista, quien convence al maestro Aceves Navarro para que regale generosamente el perro del arte del primer disco de la banda: “Caifanes. Volumen I” (1988). Ese Nahual en pose de aullar a la Luna que numerosos fans se tatuaron en alguna parte de su cuerpo como señal de fidelidad eterna hacia el grupo y como emblema canónico del nacimiento del Rock en español en México. Ahora, el pintor y artista colaborará nuevamente con la banda mediante la presentación de una obra de arte público con diseño escénico. En una elipse de 30 años y nuevamente bajo la producción de Juan Aceves, se reunirán en el escenario, para deleite de los nuevos y viejos fanáticos, para goce y delirio de cabecitas blancas y cabezas rapadas, dos figuras icónicas del arte mexicano: Aceves Navarro y Caifanes. Del diálogo entre la música y el arte interactivo, de la fusión que resulte de sonidos, acordes, letras, imágenes y colores, emergerá una mixtura cultural sin parangón en nuestro país. Una señal de que la experimentación creativa que distingue tanto a la música de Caifanes como a las pinturas y esculturas de Aceves Navarro, es el mejor pretexto que hemos encontrado para volvernos a encontrar 30 años después.

 
 

 

Propuesta.

 
14907559_1633227466703928_6697778609736554224_n.jpg

Realizar un concierto o una serie de conciertos para celebrar el treinta aniversario de Caifanes. Dentro de este marco se presentará una Obra de Arte En Vivo con diseño escénico del artista Gilberto Aceves Navarro y la producción de Juan Aceves. En una elipse de treinta años se reunirán en un escenario dos figuras icónicas del arte mexicano. Gilberto Aceves Navarro y Caifanes.

El emblema que en sus inicios fungió como símbolo para los pioneros del Rock en Español en México, fue un Nahual en pose de aullar a la luna. Numerosos fans llevan tatuado el “perrito” de Caifanes, sin saber que el autor no solo es parte de este movimiento, sino que  también fue partícipe de otro gran movimiento internacional del arte plástico mexicano: El Muralismo.

 

Obra de Arte En Vivo

 

La participación del maestro Gilberto Aceves Navarro y Caifanes en un concierto celebratorio, resulta en un evento diferente y se convierte en una Obra de Arte En Vivo. Este no es sólo un concierto conmemorativo, esta no es sólo una exhibición de arte  interactiva, esta, es una propuesta cultural de carácter innovador hecha en México.

 
 
 Write here...

Write here...

 

Especial HBO

 

El evento será filmado y complementado con entrevistas y detrás-de-las-cámaras para un especial para HBO Latino.

 
 

Requerimientos

 

Producción. Escenario, proyección, iluminación, etc.

Producción. Animaciones, gráficos, VFX

Promoción. PR y Marketing.

 
 

 

Propuesta Adicional

El maestro Aceves Navarro creará un nuevo logo para el grupo Caifanes y compartirá los derechos totales de explotación del mismo en 50%

Los derechos de explotación de todo el material creado por GAN para el concierto (dibujos, diseños, pinturas, videos, audio grabado, etc.) deberán ser negociados con el Grupo y las disqueras, etc. y deberán considerar todos los medios de copia y distribución.


Se podrá realizar una serie de piezas de arte en diversos formatos que se compartirán con el Grupo.

 

 
 

La celebración del año!

30 años de Caifanes

con

Gilberto Aceves Navarro

_

Septiembre, 2017